En el marco del mes del adulto mayor, realizamos un foro con nuestros Residentes donde se consultó sobre ¿Cuál es la ventaja de ser Adulto Mayor?, ya que es importante, muy sano y no poco real, pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo se experimentan a cualquier edad, sólo hay que decidirse a vivir estas emociones, ya que para muchos, la vejez es sinónimo de libertad y plenitud.

A continuación se enumeran todos los aspectos positivos que perciben nuestros residentes acerca de ser Adultos Mayores.

  1. Conocimiento: refieren que en esta etapa de su vida poseen mucho conocimiento de muchas cosas, además se reconocen como más detallistas. Y esto se ve reflejado en el juego “Trivia” donde responden con aciertos gran parte de las preguntas.
  1. Experiencia: comentan que “la experiencia es la madre de las ciencias”. Se sienten reflejados en que la experiencia les ayuda diariamente a resolver y entender situaciones y problemas desde otro punto de vista, con mayor tranquilidad y altura de miras. 
  1. Saber escuchar: al sentirse más tranquilos y pausados en esta etapa de la vida, tienen tiempo e interés por escuchar a otros y aconsejar desde la experiencia.
  1. Descansar: en esta etapa se tiene más tiempo para descansar, aunque va a depender de cada uno. Pero ya no se tienen tantas responsabilidades, por lo que queda tiempo para el disfrute y descanso, en algunos casos, de vidas muy agitadas.
  1. Adaptarse a los cambios, envejecer con optimismo: refieren como un punto muy importante para vivir tranquilos y felices, la necesidad de adaptarse a los cambios propios del ciclo vital presente.
  2. Ver crecer a la familia, conocer a nietos, bisnietos y dedicar tiempo a la familia: para algunos, es muy valioso también poder estar cerca de la familia y ser parte del crecimiento de ésta. Por otro lado, consideran muy saludable compartir con nietos y conversar de actualidad o de los intereses de sus nietos, ya que actualmente es todo muy diferente. Es importante poder retroalimentarse y mantenerse actualizados y vigentes.
  1. Mayor entendimiento entre padres e hijos: consideran que al pasar los años y vamos madurando, se logra un mayor entendimiento con los hijos, lo que ayuda a tener una mejor comunicación y momentos de encuentro.
  1. Más paciencia: la gran mayoría opina que su paciencia ha aumentado con el pasar de los años. “Ya no estamos tan ansiosos e inmediatistas”, “ya no hay apuro por hacer las cosas”.
  1. Dedicar más tiempo a actividades religiosas: refieren que en esta etapa pueden dedicar más tiempo, por ejemplo a rezar y estar más cerca de Dios, quien les entrega mayor tranquilidad y sabiduría para enfrentar este ciclo de vida.
  2. Mayor tranquilidad: en general nuestros residentes sienten que esta etapa de la vida les brinda mayor tranquilidad y tiempo para dedicar a las cosas que realmente les interesa y estar con quienes quieren. Ciertamente se sienten libres de poder decir y hacer lo que más les acomode.


Antecedentes recopilados en “Taller cognitivo”
Noviembre 2018. Residencia Casactiva

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?