El 13 de enero arribaron 88 mil dosis de Pfizer, permitiendo concluir la inoculación en el personal de las UCI. Minsal elabora sistema para citar a personas y evitar aglomeraciones en vacunatorios.

Esta semana arribó un tercer cargamento del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un total de 88 mil vacunas que permitirían concluir la inmunización del personal de las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

Estas dosis se distribuirán según los mismos criterios epidemiológicos -mayor incidencia del Covid-19- que se utilizaron para asignar las primeras 20 mil vacunas que ya han sido recepcionadas, Así, esta vez las regiones beneficiadas serán Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén.

No es todo. La programación del Ministerio de Salud contempla que parte del cargamento salga de los centros de salud y se destine, a contar de la próxima semana, a un grupo de riesgo que ha sido priorizado tanto por la cartera como por expertos: los adultos mayores.

Se trata de un segmento relevante no solo para la estrategia de inmunización, sino también para el control de la pandemia y la gestión de la red hospitalaria. Eso, pues se ha constatado que son los mayores de 65 años quienes más requieren ser hospitalizados por coronavirus y, particularmente, en las unidades UCI, demanda que aumenta exponencialmente según la edad de los pacientes. También ocurre con la duración del tratamiento: a mayor edad de los infectados, tiende a ser más extensa la hospitalización, bloqueando por un período más largo insumos críticos como camas de alta complejidad y ventiladores mecánicos.

En ese contexto, desde el Minsal se busca que mientras avanza la inmunización de los funcionarios de salud, también se inocule a este grupo. “Nosotros sabemos, por la estadística que tenemos, que el 63% de la mortalidad por coronavirus en Chile está en mayores de 70 años, y en mayores de 80 la mortalidad es aún mayor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad, además, confirmó el cronograma de la cartera:

En segunda prioridad están los residentes y funcionarios de atención cerrada, como los establecimientos de larga estadía (Eleam), que también vamos a empezar a vacunar inmediatamente, la próxima semana; funcionarios de residencias sanitarias y adultos mayores de 80 años, que en Chile son más de 500 mil personas.

Enrique Paris, ministro de Salud

En la Región Metropolitana, la seremi de Salud, Paula Labra, detalló que se está trabajando en la logística de entrega y distribuición de las vacunas, para comenzar la inmunización de las personas de más edad. “Las vacunas van a llegar y eso está funcionando bien. Estamos programándonos ya para estar vacunando durante enero a los adultos mayores en Santiago”, señaló.

Vacuna china

Para la segunda quincena de este mes, además, están programados los dos primeros envíos de la vacuna china de Sinovac, que dará inicio a la campaña masiva de inmunización contra el coronavirus en el país. Se trata de cuatro millones de dosis, a las que se sumarán otros cuatro millones en febrero y una última carga de dos millones, en marzo, sumando así un poco más de 10 millones de vacunas que serán destinadas a cinco millones de personas, pues se requieren dos inoculaciones separadas por 14 días.

Actualmente, el Instituto de Salud Pública (ISP) está recabando la documentación sobre la efectividad y alcance de esta vacuna, tras el permiso de importación que solicitó la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Una vez se cuente con la información requerida, se fijará la fecha para la audiencia, en la que un comité de expertos revisará la autorización de uso de emergencia, al igual que lo hizo con la vacuna de Pfizer, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

Actualmente, ya existen convenios -desde el 20 de enero adelante- con la aerolínea Latam para el traslado de las vacunas desde China al país. La logística de internación y distribución, en tanto, demandaría unos cinco días para comenzar a utilizarla.

Para esto, el Cavei recomendó que a continuación se inocule a las personas con comorbilidades y adultos mayores desde 65 años. En una tercera etapa, en tanto, la vacuna se inoculará en el personal en labores de servicios básicos y esenciales y de estamentos del Estado, luego profesores de todos los niveles, para finalizar con la población general.

Lo que está afinándose por estos días es el mecanismo que se usará para entregar las vacunas a la población beneficiaria. Para eso, desde la cartera sanitaria están elaborando mecanismos que eviten aglomeraciones y se baraja establecer bloques horarios por orden alfabético de apellidos en el Cesfam más cercano.

Todo eso se está analizando. Se están buscando las mejores opciones para evitar problemas (aglomeraciones o largas esperas) además que sabemos que hay adultos mayores con problemas de desplazamiento, así que tenemos que llegar a ellos. Por eso estamos trabajando en la logística del proceso.

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana

En el momento en que se concrete la llegada de las primeras dosis de Sinovac, se espera que el gobierno y Salud den el vamos oficial a la campaña de inmunización, que estará reforzada con una estrategia comunicacional, al igual que se realiza año a año con la vacuna contra la influenza. Uno de los factores a reforzar es la confianza, y se espera que con la vacuna del laboratorio chino se inyecten el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, y todo el resto del gabinete ministerial.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/salud-comenzaria-a-vacunar-a-los-adultos-mayores-desde-la-proxima-semana/YVIPI5OU3FFB3HRDKLGYJYLI5Y/

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?